Menu

”instagram”

lunes, 25 de agosto de 2014

APRENDE A HACER UN ATARDECER CON PHOTOSHOP

No tenemos por qué estar viendo un atardecer

Hoy vengo con otra técnica que vi hace unos días en internet y me pareció muy interesante. Como a muchos, a mí un atardecer me parece de lo más fotogénico, nunca sabes que colores se van a presentar en el cielo. 

La calidad de la luz de un atardecer lo que más me llama la atención, y si se hacen con buena precisión, podemos tener una foto digna de enmarcar.
Pero...¿qué pasa si no tienes el tiempo para poder ir a un sitio idóneo para ese atardecer? Es precisamente lo que me pasó hace unos días. En una de mis escapadas por Irlanda, fui a ver la famosa Calzada de los Gigantes, en Irlanda del Norte, algo que  recomiendo a todo el mundo ver.

Al llegar me di cuenta de que era el lugar perfecto para captar ese momento, pero por problemas con la meteorología era algo que no se podía hacer. Así que tras varias horas me quedé algo frustrado por no poder hacer lo que precisamente quería.

Tuve la suerte que pocos días después, encontré un tutorial muy bueno en el que explicaban de una forma muy buena el cómo falsear un atardecer con resultados muy buenos, y me pareció una buena idea probarlo precisamente en ese precioso paisaje.

Como suelo venir haciendo, os muestro primero la imagen original, si bien, tengo muy claro que no es la mejor fotografía para lo que voy a explicar.



Digo que no es la mejor para este efecto por dos motivos. Primero el sol no está tan bajo como para falsear los colores de un atardecer y no se ha utilizado un contraluz propiamente, es decir, el sol no está detrás de la persona de la fotografía. Segundo, las nubes ocultan al sol. Tener un cielo despejado no es algo que se de mucho por Irlanda...

Intentaré explicar el proceso de una forma sencilla, igualmente el proceso es muy fácil, y los resultados suelen ser muy buenos, como siempre digo, también depende de los gustos de cada uno.


Básicamente, esta técnica se basa en la superposición de capas de niveles.


Creamos una capa de niveles y oscurecemos la fotografía, da igual que se nos subexponga mucho, se puede modificar más tarde con la opacidad de la capa. En mi caso, bajé los niveles altos y los niveles medios. 


aquí os muestro el resultado de este paso.




No os preocupéis por esta estética, siempre se puede modificar más tarde.

Los siguientes pasos son muy similares. Creamos de nuevo otra capa de niveles, pero cambiamos los ajustes de RGB a Rojo, para que todo lo que modifiquemos se produzca únicamente en las luces rojas. Esto se encuentra en la parte de arriba de la ventana que nos aparece para los niveles.


Una vez señalados los rojos, sobreexponemos el rojo, para que nos quede una predominante de rojo. Esto se hace con la barra que hay debajo en la misma ventana de los niveles. Veréis que pone al lado de esta barra "niveles de salida". Un consejo que hago es manipular con los niveles para que veáis los posibles efectos que se crearían. Si hay algo que no os gusta, siempre hay posibilidad de volver atrás.


 En la misma capa, para dar un toque más amarillento típico de los atardeceres, sobreexponemos los niveles del verde. Se señalan de la misma forma que hicimos con los rojos.


De nuevo, creamos otra capa de niveles, y en esta ocasión vamos a trabajas con los azules. En esta ocasión, subexponemos los azules, en la barra de abajo de los niveles. En este caso, el cielo (que es donde más predomina el azul) se volverá amarillento, y nos dará una mayor sensación de atardecer.


Aquí una muestra de cómo avanza el proceso.




Y ya vamos con la última capa de niveles. En este caso, volvemos a seleccionar los rojos y en la barra de arriba de los niveles, lo sobreexponemos. Esta capa nos servirá para sobreexponer al máximo el sol. Lo que mayor complicación puede tener este paso es el trabajar con la máscara de capa. Si os fijáis en las capas que habéis ido creando, aparece un cuadrado en blanco al lado. Eso es la máscara de capa en cuestión. 

En este caso, usaremos la máscara de capa para hacer que este efecto sólo afecte a ciertas partes de nuestra fotografía. Si hacemos click en la máscara de capa, la estaremos activando, y todo lo que hagamos afectará solamente a ella. Lo que haremos es seleccionar la pluma y bajo la paleta de herramientas veremos que hay dos cuadrados, uno blanco y otro negro. Señalamos el cuadrado negro, que se situará por encima del cuadrado blanco, y arrastramos el ratón por las partes de la fotografía que no queremos que sea afectada por esta capa de niveles. Principalmente dejamos que esta capa afecte casi únicamente esté el sol.


Ya por último (por fin), creamos una capa de saturación, y subimos la saturación hasta gusto de cada uno, y finalmente tenemos nuestro atardecer!!


Parece muy complicado explicado así, pero es bastante sencillo, con el paso del tiempo se coge el truco de trabar con distintas capas y nos saldrá todo bastante rápido. La buena noticia es que aquí tengo el tutorial de cómo hacerlo, la mala noticia es que está en inglés, pero es bastante intuitivo.


Y finalmente os quiero demostrar mi resultado!



Espero que os guste! y ya sabéis que podéis probar con otros efectos para darle un toque más personal.

Espero vuestras Fotografías y estaré por aquí para resolver las dudas que podáis tener!!


Muchos besos y abrazos

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias!!! a mi me encante este efecto, además que es muy fácil de hacer jejejej.

      Besos

      Eliminar
  2. San Photoshop! habría que hacerle un monumento. Gracias Antonio :)
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué sería de nosotros hoy en día sin el photoshop!! Muchas gracias por pasarte!

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Muy buena explicación. Sencilla y directa. Me lo anoto! Por qué no habré conocido este blog antes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David! Muchas gracias por tu comentario, me alegro mucho que te haya gustado, intentaré ir subiendo truquillos como este en cuanto tenga tiempo.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. A todos los que les gusta photoshop, les cuento que existen muchos pero muchos plugins interesantes que no son de Adobe, pero si funcionan y funcionan bien con photoshop, AUTO FX SOFTWARE es uno de los ejemplos que les doy y en Youtube hay instrucciones... Que lo disfruten...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Alejandro!! Ahora mismo me pongo a descargarme ese plugin!! Muchas gracias por la aportación.

      Un saludo!

      Eliminar