Menu

”instagram”

viernes, 8 de agosto de 2014

¿ESTÁS INTERESADO EN LA FOTOGRAFÍA HDR?

Aquí te hago una breve explicación

La foto HDR ha crecido tanto que a día de hoy cualquiera puede utilizar este efecto con una simple aplicación de móvil, saturando redes sociales y blogs.

Hoy os voy a explicar cómo llegar a este efecto tan resultón con nuestra propia cámara, aunque, no os quiero engañar, el proceso de edición será lo realmente complicado y tedioso.

La verdad es que a mi me gusta mucho su estética, si bien suele dar unos resultados sorprendentes aunque poco realistas. Todo depende de los gustos de cada uno claro.


HDR viene significando fotografía de Alto Rango Dinámico, con sus siglas en inglés. Lo que se intenta con esto es captar la mayor información de la escena en sí a fotografiar, desde las sombras más oscuras a las más altas luces. Todo esto con una explicación mucho más profunda, aunque no os quiero aburrir.

¿Qué necesitamos?

Como siempre una cámara donde podamos modificar los valores, aunque lo más importante para una fotografía HDR es el trípode. 

Primero os quiero enseñar una fotografía corriente de una Plaza de Ávila, que será el objeto con el que haré el HDR de este post. ¿Qué os parece?



Corrientucha verdad?

Esta técnica se basa en disparar al menos tres fotografías a aquello que queremos fotografiar. Cada una de las imágenes deben de tener una exposición distinta, una subexpuesta, otra con la exposición correcta y la última sobrexpuesta.

No nos olvidemos del trípode!!, puesto que todas las fotografías deben de ser lo más idénticas posibles, solo variando la exposición.

En mi caso, suelo hacer 5 fotografías para obtener una mayor cantidad de información a la hora de procesar la fotografía y siempre varío la velocidad de obturación, no toco el diafragma, para que no afecte a la profundidad de campo. Eso ya es cosa de cada uno.

Y bueno!! una vez tengamos las fotografías, tendremos que procesarlas a través de nuestro programa de edición, hay varios programas especializados en HDR, yo suelo usar el photoshop que suele dar muy buenos resultados. 

Como la edición es bastante más complicada, prefiero que veáis un vídeo donde explican cómo hacerlo por photoshop bastante mejor que yo.

Y después de tanta historia, solo queda mostrados mi resultado!!



Sé que no es una gran obra de arte, estoy empezando a utilizar este tipo de fotografía y como siempre, es a base de práctica como se aprende.

Espero vuestros comentarios y vuestros ejemplos!!!!

12 comentarios:

  1. Olá Antonio.
    Vim agradecer e retribuir a visita ao meu blog e dizer que gostei muito do seu blog e da didática que usa para explicar alguns efeitos para fotografas diferentes.
    Serei um seguidor.
    Abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Me alegro mucho que te guste mi blog, solo estoy empezando y siempre hace mucha ilusión tener buenos comentarios!! Tu blog es genial e intentaré recomendárselo al mayor número posible.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Bien explicado Antonio! Un abrazo y que pases una buena semana :)

    ResponderEliminar
  3. Es un blog muy didáctico y estupendo.
    Muchas gracias por la visita y amables palabras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias!! La verdad es que me gusta poder enseñar a la gente estas cosillas que al fin y al cabo son muy fáciles de hacer. Seguimos en contacto!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta tu blog Antonio. Yo no soy una amante del HDR, por supuesto lo he utilizado, creo que en algunas fotos el tratamiento le va muy bien, también creo que últimamente se abusa de esta técnica.
    Bueno como empezaba, que me encanta tu blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Ana!! la verdad es que pienso como tu, muchas veces veo demasiadas fotografías HDR, aunque a mi me gusta mucho su estética :) Muchas gracias por tu opinión, intentaré ir subiendo nuevo contenido al blog, aunque ahora ando algo liado jejejeje.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Súper interesante, siempre he tirado de editores de imágenes para conseguir HDRs caseras, pero sabiendo cómo funciona el asunto no sé qué hago que no me pongo a ello (algún día de estos compraré un trípode).

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! animo y ya sabes que cuando tengas alguna quiero ver tus resultados!!! Y para empezar, un trípode barato que hay bastantes a buen precio. Gracias por seguirme.

      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Muy interesante tu blog, me gusta mucho la fotografia
    GRACIAS x compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! me alegro mucho de que te guste! intentaré llevarlo más al día, que ahora mismo tiempo es lo que no tengo y poder enseñar más cosillas de fotografía

      Un abrazo!

      Eliminar